Travis Kalanick critica la decisión de Uber de abandonar la conducción autónoma y sugiere un futuro perdido

por | Mar 12, 2025 | 0 Comentarios

Travis Kalanick, el ex-CEO de Uber, dejó claro el miércoles que considera que la decisión de la compañía de abandonar su programa de conducción autónoma fue un error. En el Abundance Summit en Los Ángeles, Kalanick expresó: “Miren, [la nueva gestión] mató el proyecto del coche autónomo que teníamos en marcha. En ese momento, éramos realmente solo los segundos después de Waymo, pero probablemente estábamos alcanzándolos y íbamos a superarlos en poco tiempo . . . Yo no estaba dirigiendo la empresa cuando eso ocurrió, pero se puede decir: ‘Ojalá tuviéramos un producto de ride-sharing autónomo ahora mismo. Eso sería genial.’”

Uber vendió su unidad de conducción autónoma en una supuesta venta de liquidación a la desarrolladora de tecnología de conducción autónoma Aurora en 2020, tres años después de que Kalanick se viera obligado a renunciar. En ese momento, parecía lógico; la conducción autónoma estaba generando pérdidas económicas, y Uber ya había gastado cientos de millones de dólares en el esfuerzo.

Actualmente, los coches autónomos de Waymo están circulando por el Área de la Bahía, Los Ángeles, Phoenix y apareciendo en nuevos mercados. Recientemente, Waymo se asoció en Austin con Uber, y Uber está apostando a que su plataforma será crucial para hacer crecer el servicio.

Sin embargo, el mundo de los negocios es complicado, y las asociaciones pueden desmoronarse. Si Waymo decide que no necesita un intermediario, Uber, que una vez fue el futuro del transporte, podría encontrarse en marcha atrás.

Las declaraciones de Kalanick subrayan un sentimiento de lamento por la dirección que tomó Uber después de su salida. En los años en los que Kalanick lideró la compañía, había una visión clara hacia un futuro donde la conducción autónoma era parte integral del modelo de negocio.

El debate sobre la viabilidad de la conducción autónoma en el ride-sharing sigue siendo pertinente, especialmente a medida que la tecnología avanza. Las inversiones en investigación y desarrollo de este sector son cruciales para que las compañías se mantengan competitivas.

A pesar de las dificultades, Kalanick sigue viendo potencial en la conducción autónoma y su posible impacto en el transporte urbano. “¿Qué pasaría si tuviéramos un servicio de transporte autónomo hoy?” reflexionó.

Este tipo de innovación podría haber transformado no solo a Uber, sino a la industria en su conjunto. La competencia en el sector está en aumento, y aquellos que no se adapten a los cambios tecnológicos podrían quedarse atrás.

En conclusión, la visión de Kalanick para un Uber con vehículos autónomos recuerda que la innovación siempre debe estar en el centro de las estrategias empresariales, especialmente en un campo tan dinámico como el del transporte.

Fuente: Connie Loizos, Bloomberg

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