Qué servicio en la nube elegir en 2021

por | May 10, 2021 | 0 Comentarios

Hay muchos más servicios en la nube, pero estos son los cuatro gigantes que nos ofrecen un servicio que hoy en día es fundamental para tener nuestro trabajo sincronizado, con la posibilidad de colaborar remotamente con otros compañeros, y siempre con la facilidad de acudir a él en cualquier momento que sea necesario.

Hoy en día no podemos vivir sin un servicio en la nube. Es una forma de trabajar que ya debemos de aceptar como parte de nuestro flujo de trabajo. Sí, seguramente ya nos hemos topado con ello cuando nos dicen «mándame un wetransfer», «te lo subo a dropbox», «ponme la información en una liga para descarga».

Y, aunque la nube es ese concepto extraño que nos rodea todos los días, lo cierto es que muchas personas le hemos temido en algún momento.

Hoy, quiero que analicemos los cuatro principales servicios en la nube para personas como tú y como yo. Los compararemos de acuerdo con cuatro parámetros:

  • Precio
  • Facilidad de uso
  • Seguridad
  • Servicios adicionales

Cuánto cuestan


Antes era un poco complicado comparar exactamente el precio de todos los servicios porque, estrategicamente, todos manejaban diferentes volúmenes de respaldo de tu información. En el 2020, entre otras muchas cosas que cambiaron, también se ajustó esta balanza.

Dropbox te ofrece 2TB, o 2 mil gigas, por 9.99 dólares mensuales. iCloud te ofrece exactamente la misma tarifa. 2TB por 9,99 dólares mensuales. Google, que a partir de hace unos meses ahora es Google One en lugar de Google Drive, también te ofrece los mismos 2TB por 10 dólares.

Sin embargo aquí el tipo de cambio ha pasado de noche, en pesos es sensiblemente más económico por 169 pesos mexicanos.

Y el caso de Microsfot OneDrive, técnicamente es el que ofrece menos espacio por tu dinero. Sólo 1 terabyte por un pago de 5,99. Aunque, ojo, te ofrecen más que solo espacio.

Ganador: Google

Facilidad de uso

La facilidad de uso es un factor ligeramente subjetivo. Sin embargo, he usado los cuatro servicios constantemente durante los últimos diez años, y es fácil encontrar los puntos flacos y puntos fuertes de todos.

Todos los servicios ofrecen aplicaciones para todas las plataformas, excepto iCloud que su integración con Windows está en pañales, y en Android es impensable.

Independientemente de ello, Microsoft OneDrive no es el mejor. Por alguna razón, siempre que acudo a su aplicación, aparece un error de sincronización. Será por un carácter especial en un documento, por un archivo duplicado o por algún extraño error con el Almacén Personal.

iCloud funciona fantásticamente si todo tu ecosistema digital es de Apple. Una Macbook, un iPhone, un iPad, y ningún intruso de otra compañía. Es tan bien hecho que es prácticamente invisible. Integrado en cada espacio de tu trabajo, puedes confiar en que, si haces una organización básica de tus carpetas de trabajo y fotos, con un par de clicks siempre tendrás tu información a tu alcance.

En el caso de Google Drive, lo hace bien. Mejor que OneDrive, sí. Mejor que Apple, no estoy tan seguro. La sincronización de los archivos a veces no es automática, y suele preguntar a cada rato si quieres eliminar cualquier documento que resulta evidente que quieres borrar.

Dropbox tiene más experiencia, y se nota. La sincronización es perfecta, rara vez existe un conflicto con los archivos. Sin embargo, al tener muchas funciones, puede ser intimidante para usuarios ocasionales. Los usuarios nativos digitales le podrán encontrar muchos beneficios.

Ganador: Apple

Seguridad

En este caso, lo cierto es que la seguridad de tu información depende más de cuánta educación tengas sobre cómo generar tus contraseñas, usar autenticación de dos pasos, o qué tanto te conectas a redes inseguras.

En términos globales, los cuatro ofrecen las mismas características de seguridad básicas: cierto grado de encriptación, aplicaciones integradas con servicios biométricos para desbloquearlas. Pero, hay qué apuntar, Google puede estar haciendo un poco de trampa en sus servicios.

Es sabido que Google, al ser la única empresa de las cuatro que ofrece servicios publicitarios, utiliza tu información en volumen para saber qué venderte. Nunca leerá tus correos ni verá tus fotos, sin embargo sí aplicará algoritmos para conocer tus tendencias de consumo.

Como plus, Microsoft ofrece un Almacén Personal, encriptado y accesible sólo con contraseña aunque tengas abierta tu sesión. Literalmente, es el ícono de una caja de seguridad donde puedes respaldar esos documentos que debes tener bajo llave: identificaciones escaneadas, contratos, esa sesión que te tomaste a la Jack dibujando francesas.

Ganador: Por una nariz, Microsoft.

Servicios adicionales

Aquí la balanza tiene un claro ganador.

Si bien, tanto Google One como Apple ofrecen sus herramientas de casa para sus usuarios, lo cierto es que Microsoft sigue siendo el líder en tareas de ofimática.

A qué me refiero. Con Apple y Google, incluso sin pagar por el plan, tienes acceso a sus herramientas de procesador de texto, presentaciones, o de hojas de cálculo. Sin embargo, siendo sinceros, aunque cumplen no son precisamente la mejor experiencia.

Y Microsoft te da Office. Word, Excell, Powerpoint, Skype, Outlook, entre muchas otras herramientas de su compañía. Esas con las que siempre has trabajado, que todos conocemos y que siguen siendo el estándar para muchas empresas y organizaciones.

Esta diferencia sí justifica que Microsoft te entregue sólo 1Tb por el mismo precio por el que las otras tres compañías te dan el doble.

Dropbox, en cambio, no te ofrece ninguna herramienta de ofimática. Sí se integra a la perfección con Office. Lo suyo es la nube al 100%, entonces lo que te ofrecerá es una enorme variedad de utilidades para tu plan, recuperación de archivos, versionamiento, rebobinado de dropbox, borrado remoto de dispositivos, marcas de agua. Cosas que muy probablemente un usuario común no utilizaría, pero que para el usuario profesional le resultan indispensables en su día a día.

Ganador: Microsoft

En conclusión

Todas estas herramientas te ofrecen distintos pros y contras. No hay ninguna mejor que otra, pero sí quiero simplificarte la elección basado en lo primordial: cuál es tu entorno de trabajo.

Como lo dije anteriormente, si tu entorno de trabajo es enteramente de Apple, iCloud es la alternativa. No le busques más. Tendrás un servicio sumamente eficiente y con la garantía del precio que has pagado por todos tus dispositivos.

Si tu estás en un entorno profesional donde necesitas de hojas de cálculo y hacer powerpoints o documentos de Word, y sigues usando esas herramientas de un CD que compraste en Eje Central, pues sí: MicrosoftOne Drive es la alternativa.

Si te la pasas más al teléfono con Android, y tienes una Mac. O si tienes una PC y un Android, o una PC y un iPhone. O tienes incluso una Chromebook. Google One es una gran herramienta multiplataforma que no te va a fallar.

Y, si eres una persona que trabaja en entornos de trabajo colaborativo, con equipos con los que quieres tener la certeza de que todos tendrán la última versión del documento que están trabajando, Dropbox es una gran alternativa para ti.

Y esto no es limitativo. Yo tengo Google One por parte de GSuite de Empresas y además pago OneDrive para tener acceso a sus herramientas de ofimática. Tengo los servicios mínimos de iCloud y de Dropbox para cuando algún cliente quiere trabajar sobre esa plataforma. Y, de momento, tengo acceso a todos mis documentos desde mi iPad, mi teléfono, mi Macbook o mi PC, y todos trabajan sincronizada y felizmente cuál aldea de pitufos.

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