Entrarle a TikTok no es cosa sencilla, desde una perspectiva de negocio. La generación Millenial y X observamos con recelo como los más jóvenes navegan cual pez en el agua por los diferentes sistemas de edición de la herramienta, como hacen transiciones casi mágica con títulos dinámicos y las canciones del momento.
Nos acercamos con lugares comunes, hacemos tímidos intentos, creemos que lo espontáneo puede orientarse con estrategia, y la mayoría de las veces salimos corriendo a escondernos debajo de nuestras camas después de no haber podido con el mare magnum de micro contenido audiovisual que se posiciona mejor que el nuestro.
¿Es tan difícil hacer comunidad en TikTok?
En unas sesiones en las que exploramos esta red social, hace ya casi seis meses, hice un experimento: abrir una cuenta en TikTok. Las reglas que en todos lados encontraba para entrarle con gusto coincidían:
- Sé un experto de lo que vayas a hablar o hacer.
- No sobreproduzcas.
- Sé constante.
- Olvídate de los copies, enfócate en los hashtags.
Entre otras recomendaciones, me aventé con un tema lúdico con un nicho muy específico: cómo hacer dinero virtual en un videojuego, básicamente: hacer lana de FIFA 21 (en algún otro momento les compartiré tantas lecciones que he aprendido sobre esa comunidad).
Abrí la cuenta. Sobre post produje: capturas de pantalla, exportación a editores de video avanzados, títulos animados, canciones sin problemas de derechos de autor, transiciones, copies.. nada. Un seguidor aquí, otro seguidor allá. De poco a poco se fue formando la comunidad, pero era muy pequeña, hasta que encontré un audio muy curioso, una canción hindú muy alegre, y me grabé con mis tablas de Excel sobre el juego… subí el video. Y boom, comenzaron los follows.
No le di un solo dato a nadie que le permitiera jugar mejor, un tip, o la mega clave de cómo hacer dinero con el juego. Simplemente era yo con un filtro ordinario y una canción pegajosa.
Comencé a dejar de hacer tanta producción y a lanzar reseñas más sencillas, capturas de pantalla con música, videos respondiendo directamente a preguntas de los usuarios. Dejé de alimentar la cuenta cuando aprendí lo suficiente de ella. Se quedó en 4 mil seguidores, que se alcanzaron en poco más de un mes.
El alcance realmente es apetitoso, a todos se nos antoja lograr cientos de miles de seguidores. La interacción también es buena, hay una relación de calidad con los TikTokers. Y es una relación más sana, incluso, que en muchas otras redes sociales, debo decir.
Esta semana lanzamos la cuenta de TikTok de una de mis más queridas clientas. Se alcanzaron 3,000 seguidores en una semana. Y hemos sido muy mesurados en la cantidad de contenido que emitimos. ¿Cómo nos acercamos?
Primero: comprendiendo la dinámica de TikTok
Ver TikTok, comer TikTok, cenar TikTok. Ver todos los ejemplos de contenido que te ofrece, seguirlos, ver sus prácticas, encontrar los lugares comunes. Estar tanto en la red que no se te despegue de la mente ESA rola que, si ya lo consumiste lo suficiente, sabrás a qué me refiero.
Segundo: planeando
Porque no todo es aventado ni sale a la primera. No quise salir tímidamente ni dando tumbos, además que ya hablamos de una compañía con reputación. Tal cual que con el resto de las redes sociales: pilares de comunicación, bajar los elementos de comunicación que acompañará a cada producto, y planear la producción.
Tercero: grabando
Las agendas del mundo son una cosa complicada. Encontrar ese día y llevando un estricto control del contenido que queríamos alcanzar para tenerlo todo preparado. Checklist para llevar conciencia de lo producido, y alcanzar más de mínimo necesario. Son videos cortos, en 30 segundos los dejamos porque quisimos replicarlos en Instagram Reels -sí, hablaré después de ésta red en particular a la que tanto comienzo a odiar-.
Cuarto: a postproducir
Hay que pensar cómo va a ser la postproducción. Sí, podría ser subir el video en la App, cortarlo, ponerle audio ahí mismo, transiciones, efectitos monos, stickers, gifs, una vaca bailando hawaiano… texto… pero lo cierto es que si quieres aprovechar cada pieza de comunicación en Instagram: esas marcas de agua de TikTok tirarán tu alcance.
Así que hice algunos stickers en canal alfa en DaVinci Resolve -pueden usar Canva, Premier, After, Final, lo que usen-, con la imagen de mi clienta. Los mandé a mi iPad, para post en LumaFusion -que es mi editor más cómodo- y desde ahí armé el contenido.
Hay cosas tristes que suceden en los Reels de Instagram. Sus herramientas son tremendamente malas, no permiten mil cosas que TikTok sí, y eso entorpecerá tu flujo de trabajo sí o sí.
Así que, tuve que editar cada pieza como saldría finalmente, con todos sus elementos. Audios incluidos, para lo que descargué clips de prueba a 30 segundos con cada pieza que quisiera integrar con la canción desde TikTok -haces el clip, publicas en privado y activas “descargar copia”, listo: track conseguido-; la agregué desde el editor y después tuve que decirle a TikTok que sí usaba la canción, pero con el volumen cero. Sí, una monserga, no es sencillo llegar a este punto, pero quienes lleguen hasta acá sabrán fácilmente a qué me refiero.
Sólo así pude usar el mismo material en TikTok e Instagram.
Quinto: postear
No existe, que yo haya encontrado aún, herramienta que nos permita hacer autopublish de reels o tiktoks programados para cada una de sus cuentas. Así que los programé desde Later, igual que si fueran Stories para Instagram.
Subes el contenido a la plataforma, eliges el horario, al momento de publicarse te mandará una notificación para que abras la app, bajará el contenido automáticamente y copiará el texto. Ya después publicas a mano, laborioso pero no tanto. Forma más sencilla no existe aún.
En síntesis
El crecimiento se dio de forma natural, esos dos mil seguidores al inicio responden a la necesidad de la comunidad por contenido inédito. Sin embargo, el alcance de los videos es todo menos equilibrado: un video con 50 mil vistas contra otro de 600.
Aún está pendiente pasar a la fase de análisis e investigación de resultados (repetid después de mí: todo lo que se hace se puede medir), para poder identificar áreas de oportunidad y optimizar (ahora repetid: y todo lo que se mide, se puede mejorar).
Lo que puedo afirmar es que todo negocio posiblemente puede generar alcance con TikTok. ¿Ventas? No lo sé, es un contenido que aporta a la marca, pero no encuentro todavía una forma directa de generar negocio. Pero, si tienes tiempo libre para investigarlo e irte posicionando, seguramente le hará bien a tu negocio. Sí, hay cuates que se han puesto a limpiar albercas y de la noche a la mañana llenaron toda su agenda de trabajo tan sólo por subir sus videos. No a todos nos pasará igual, pero por algún lugar hay que comenzar.