KPIs, indicadores clave para medir tu éxito en Google

por | Nov 5, 2020 | 0 Comentarios

KPI, las tres letras que están de moda en el mundo de los negocios. ¿Qué signfiican? Key Performance Indicator. ¿Para qué nos sirven? Como su nombre lo indica: saber cuáles son los indicadores clave para mejorar el rendimiento de nuestro negocio.

Ok, la definición es sencilla. ¿Cómo saber cuáles son esos indicadores y dónde los encuentro? Parece un tema complejo, y puede llegar a serlo, pero también se pueden identificar fácilmente y nosotros te vamos a decir cómo.

Javier tiene una mueblería. Tiene una tienda física en Guadalajara y una página de internet, y quiere que su negocio vaya mejorando. En este momento, no ha invertido en publicidad en línea y no está seguro de ningún indicador de su sitio web. Jamás se ha metido en su plataforma de Google Analytics y, en consecuencia, no sabe cuánta gente visita su sitio.

Ayudémosle a Javier para que su mueblería tenga éxito.

Primero, necesitamos saber cuánta gente visita su tienda en línea. Cada mes, podemos saber cuál es el número de visitantes y eso es un gran punto de inicio. Cuando da de alta su sitio en Google Analytics, se da cuenta que sólo 10 personas se meten a ver su página cada mes. Y tiene la sospecha de que esas 10 personas son él, sus familiares y empleados, y algún que otro despistado.

Javier nos pide que le ayudemos a invertir en marketing digital. Su primera inversión será de 2,000 pesos al mes. Después del primer mes, observa que 40 mil personas han visto su anuncio. Son muchas personas, pero, ¿qué significa? Que cuando alguien en Guadalajara ha buscado «los mejores muebles de Guadalajara», ha visto su anuncio en una posición relevante al buscarla en Google. Esa cifra nos dice qué tan efectiva es la selección del público objetivo, o target, para la campaña de Javier.

Sin embargo, que 40 mil personas vean tu anuncio no significa que 40 mil personas te compren un mueble.

Javier sabe, ahora, que de 40 mil personas que vieron su anuncio, 2,000 le dieron click a su página. Si dividimos el total de personas que vieron el anuncio, 40,000, entre las 2,000 personas que le dieron click, obtenemos es la Tasa de clics (CTR). Mientras más alta sea la tasa de clics significa que es más efectivo el mensaje «Los mejores muebles de Guadalajara. Precio y calidad a tu alcance» que publicamos en Google para Javier.

Sin embargo, esas 2,000 personas que le dieron click todavía no son clientes. De ese total, Javier logró contabilizar 40 mensajes de contacto vía Whatsapp, y 100 llamadas por teléfono. La Tasa de clics se convirtió en Leads, o Clientes Potenciales, que suman 140 personas realmente interesada en comprar un mueble a Javier.

¿De qué depende de que esa cifra sea alta? Depende de que el sitio de Javier comunique eficientemente qué vende, que demuestre su ventaja competitiva, ¿es el precio, ¿la calidad?, ¿el diseño único?, ¿que lo elaboran manos mexicanas con estándares internacionales? Sólo Javier sabe cuál es el valor agregado de sus muebles, y si logra plasmarlo en su sitio de internet con ayuda de asesores especializados logrará obtener más Leads.

Al final del mes, de las 40 mil personas que vieron el anuncio, sólo 2,000 personas le dieron click, y 140 personas llamaron a Javier para comprar un mueble… de las cuáles sólo 30 compraron una silla, o un comedor, o una recámara. ¿Cómo sabemos si la campaña de Javier fue efectiva?

Suena cruel ver que de 40,000 personas que vieron el anuncio sólo 30 personas adquirieron algo a Javier. Pero, en realidad es una gran cifra. ¿Cómo podemos saber qué tan efectiva es?

Javier invirtió 2 mil pesos mensuales en publicidad de internet. Obtuvo 30 ventas, por 120 mil pesos. Luego entonces, el Retorno de Inversión, ROI, es de el total de ventas menos el total de dinero invertido en su campaña: 118 mil pesos. Javier tiene un negocio exitoso, y sabe que si invierte más en publicidad, podrá tener más clientes potenciales y más ventas.

Si Javier mira esas cifras mes con mes, sabrá identificar que hay meses buenos y meses malos. Sabrá entonces cuando bajar la producción adquiriendo menos material, y tendrá menos pérdidas. También sabrá qué mensajes le gustan a sus clientes potenciales, reconocerá de qué forma debe de hablarles para garantizar una venta con éxito, y podrá identificar cómo ir mejorando día con día su sitio de internet le permitirá tener más ventas.

Son estos indicadores, los KPIs básicos del marketing digital, los que harán de Javier, y de ti, un emprendedor exitoso.

Si quieres que tu historia sea como la de Javier, llámanos. Tenemos muchas historias de éxito qué platicarte, y queremos que la tuya sea la siguiente que podamos presumir satisfechos.

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